Presencia en la red

Poco a poco nuestra vida ha dado un cambio con la tecnologia pasando de ser un complemento muy útil y versátil en diferentes campos, a convertirse en nuestro principal aliado y mejor amigo.

Lo que principalmente empezó con la llegada del correo electrónico y alguna búsqueda de interés en Google, ha pasado a tratarse de infinidad de aplicaciones y programas que controlan nuestra vida cotidiana. Estos, increíblemente prácticos nos ayudan día tras día haciéndonos la vida más fácil con sus servicios. Ya sea una app para organizar nuestras tareas, el GPS, instagram, facebook…

Con la llegada de Apps como Whatsapp, hemos pasado de estar en contacto de una manera breve y solo cuando era necesario, a crear cantidad de conversaciones con mensajes sin límite y a tiempo real cogiéndole terreno a las conversaciones de llamada móvil.

Si bien cada día surgen nuevas aplicaciones o dispositivos electrónicos los cuales sentimos la necesidad de tenerlos por la incuestionable ayuda que resultan, debemos tener en cuenta que tiene un precio estar tan conectados a la red, proporcionando nuestros datos personales como si no tuvieran ningún valor.

Aún más se incrementa la publicación de nuestros datos con la reciente llegada de aplicaciones como Instagram o Tik tok, en las que no solo hacemos públicos nuestros datos personales, sino también nuestra vida como si fuera un reality mostrando desde lo que comemos, con quién estamos o lo que hacemos. Lo que nos resulta lo más natural del mundo, nos expone a tener cero privacidad.

Lo hemos normalizado tanto que la mayoría de nosotros no somos conscientes de la cantidad de información sobre nosotros que corre por las redes sociales, sin tener ya potestad para limitarlo.

Para comprobar estos hechos, me he buscado a mi personalmente con el buscador google y han aparecido entradas de programas que realmente no tenía ni idea de que podían hacerlo público más allá de en la propia aplicación, lo que me lleva a concluir que cuando prestamos nuestros datos a una aplicación, no solo serán visibles en esta, sino que vuelan por toda la red.

Fuera de tratarse de una amenaza, esto se ha convertido en un incentivo para que la gente publique cuanto más mejor de su vida ya que a raíz de ello se consiguen colaboraciones y participaciones en campañas que dan fama y prestigio.

Quizás este es el motivo por el cual mucha gente, sobretodo jóvenes se animan a  involucrarse completamente en todas las redes sociales de moda con el fin de que sean vistos, y consigan ir creando poco a poco su propia marca.