PRESENCIA EN LA RED

Nunca tuve redes sociales, siempre me gusto más el «cara a cara», pero el mundo y las relaciones sociales cambiaron en muy poco tiempo, y necesariamente tuve que «actualizarme». Me hice Faceebook y no pasé de ahi… supongo que eso será indicador de la generación a la que pertenezco, Si buscas mi nombre en cualquier buscador -encontrarás mi Facebook.. si si, con mi nombre y sus dos apellids-  no habrá mucha (más) información, casi toda, ligada a páginas relacionadas con mi gremio (audiovisual) y prácticamente necesarias para buscar trabaja. Otro lugar donde aparezco, y posiblemente el más actualizado sea el portal de infojobs, por el motivo anteriormente justificado… Supongo que mi identidad digital es la de una persona que busca trabajo en el siglo XX, y que coqueteó con una red social, que aparecerá con su ultima actualización en 2008 quizás… y mi reputación deduzco que nula, ya que no soy muy participativa on line y evidentemente es recíproco.

Y lo peor… es que conozco la importancia de tener presencia en las redes actualmente y más aún si aspiras a poder dedicarte a las artes audiovisuales y/o graficas, y no hablemos ya si queremos hacerlo de forma independiente… Por poner un ejemplo, hablemos de «influencers», (si si, conozco el termino); gente que se gana la vida gracias a su influencia y reputación digital, lo que les permite vender su imagen a marcas importantes por grandes sumas de dinero… Las marcas ya no buscan un soporte convencional, un spot convencional dirigido sin ton ni son sobre cualquiera que encienta el televisor… NO! Buscan imagen, buscan formas de vida, buscan actitudes y personalidad, y buscan un público concreto que es afín a lo que venden. Eso si, los influencers tienen obligaciones – no deja de ser un trabajo- y por tanto su identidad digital tiene que estar en constante crecimiento y su reputación virtual mantenerse siempre a gusto de sus clientes; cualquier traspié puede ser el fin de su «carrera».

Con este ejemplo, podemos ver cuan importante es SABER que información sobre ti en las redes, cual es TUYA y cual es AJENA.  A todos nos puede afectar tener una mala reputación digital; puede ser la causante de no pasar esa entrevista para la que tanto te preparaste.

Laura Merino Galán