Cierre de la asignatura Recursos y Comunidades Digitales

Esta asignatura ha sido muy interesante de cursar, porque no me la esperaba para nada.

Curiosamente la parte menos esperada, el hecho de que ha sido casi 100% en grupo, ha sido la más grata.

Trabajar en equipo no es fácil, sobre todo estando acostumbrada a los típicos trabajos de instituto, con compañeros que están porque tienen que estar. Sin duda, ha sido refrescante tener compañeras que tienen el mismo interés que yo por esta carrera y todo lo que le rodea.

Hemos tenido que aprender a trabajar con muchas plataformas nuevas, algunas propuestas por nosotras mismas y otras por la asignatura. Por ejemplo, jamás habíamos oído hablar de Trello o de Google Sites y yo nunca había usado Pinterest, List.ly, o un foro asíncrono.

Trello fue más sencillo de entender y Sara ha hecho un maravilloso trabajo manteniéndolo al día.

Google Sites sin embargo, se las trae. Estaba muy emocionada porque me encanta la Google Suite en general, tengo mi propio Google Home en casa, pero no creo que vaya a usar esta plataforma en el futuro.

En general, tiene muchos límites a la hora de cambiar tipografías y colores o para adjuntar recursos, y cada una de las cuatro ha tenido permisos diferentes que han ido apareciendo y desapareciendo. Por ejemplo, nunca he podido cambiar el tamaño o tipo de fuentes, y ha sido muy difícil incrustar mi código HTML (el mapa interactivo, un SVG muy sencillito), que incluso hasta ahora no muestra cambios de color a pesar de que probando en otros sitios sí lo hace. Aún así, el hecho de no poder hacerlo todas todo ha aumentado mucho la comunicación entre nosotras, y al final el trabajo en equipo ha sido muy equilibrado y ha gustado mucho.

Me ha hecho mucha ilusión aprender a usar Pinterest con ellas, porque ahora puedo usarlo para más asignaturas y para proyectos propios. Del mismo modo me hizo mucha ilusión introducirlas a Discord, donde hemos hecho nuestras reuniones semanales. Al principio eran por videollamada y funcionaba bien, pero conforme aumentó nuestra carga en las asignaturas, decidimos reunirnos por chat en la misma plataforma de forma síncrona. A la vez, teníamos abiertos nuestros documentos en Google Drive y los íbamos modificando y comentando.

Cuando nos hemos comunicado de forma asíncrona, ha sido por Whatsapp desde el principio (plataforma que yo por ejemplo, casi no uso, pero para la comunicación asíncrona es genial) y por el foro para concretar reuniones. Desde el principio hemos tenido muy claro cómo nos sentíamos más cómodas y lo que funcionaba mejor a pesar de las dificultades, y esto ha facilitado mucho el proceso.

También nos hemos ayudado mutuamente revisando nuestros portfolios y comprobando que nuestras entradas estén bien publicadas. Me parece muy interesante esta plataforma, aunque creo que solo la voy a usar para compartir proyectos de la universidad con mis compañeros y reflexiones sobre ellas, ya que en mi suscripción de Adobe CC se incluye un dominio de Adobe Portfolio (que he descubierto gracias a esto).

Trabajar con Adobe también ha sido interesante, porque aunque no ha cobrado protagonismo en esta asignatura, he tenido que aprender cosas nuevas, como por ejemplo adaptar un SVG y simplificarlo lo máximo posible para luego modificarlo con PhpStorm, cosa que no había hecho jamás.

Sin duda, este proyecto me ha «forzado» a salir de mi zona de comfort y a buscar soluciones más allá de lo que conocía, pero lo más importante es que he podido trabajar con mujeres con talento, con las que sin duda trabajaría otra vez en el futuro.

Aquí os dejo un enlace a nuestro proyecto final, La mujer en el cine.