Primera entrega en Rec

¡Hola TICs!

Quizá muchos imaginen el futuro como un lugar todavía muy lejano, donde los coches vuelan sin combustible, donde unas «cabinas de salud» reparadoras curan enfermedades en tan solo unas horas duplicando la esperanza de vida actual, donde la realidad virtual y la inteligencia artificial son indetectables y donde unas vacaciones perfectas son «lo más» en un “resort de Luxe” en Marte.

Licencia CC

Sin embargo, aquellos que nacimos en la década de los 70 podríamos afirmar que el futuro ha llegado. Recuerdo a mis abuelos desconcertados con los primeros televisores asintiendo que eran cosa del diablo.

¡Madre mía si levantaran la cabeza!

Y ¿Quién me iba a decir a mí que iba a poder hablar en directo, «face to face», con mis padres a mil kilómetros de aquí y compartir al mismo tiempo las fotos del fin de semana?

Y es que el desarrollo tecnológico no es cosa del diablo no, y lo que parecía ciencia ficción hace unos años, ahora es en su mayoría, posible.

Los hábitos están cambiando y la era digital es una realidad. Una parte muy importante de este cambio es gracias a la red, que nos mantiene conectados en tiempo real las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo. Este ágil nivel de comunicación favorece la evolución exponencial y desarrollo de infinidad entornos donde la presencia física de los componentes puede obviarse. Afortunadamente el factor humano y la comparecencia de un equipo de personas es todavía vital para afrontar muchos propósitos, mientras que otros se pueden desarrollar en equipo simplemente coordinando espacios detrás de una plataforma de comunicación.

Y aquí es donde entran en juego las TIC cuyas iniciales definen perfectamente que son: Técnicas de Información y Comunicación,  que vamos a desarrollar más a fondo y poner en práctica en esta asignatura. Aprenderemos a familiarizarnos con las herramientas TIC que la red y el flujo informativo ponen a nuestra disposición.

Pero no solamente se trata de dominar las TIC como herramienta de trabajo en red, si no, de saber formar parte de un equipo con el que colaborar de manera regular, equitativa, consensuada y organizada.  El primer reto de la asignatura fue crear unos acuerdos grupales iniciales. Esta planificación nos ayudará con el posterior desarrollo de la actividad.

Comparto con vosotros la entrega del primer reto que se basa en la planificación de los acuerdos grupales (iniciales).

«To be continued…»

Samanta López